31 dic 2009

Manzanas asadas

Tod@s sabéis de mi afición a comer manzanas, pero siempre cocinadas, normalmente las hago al horno sin mas aderezos , que no es que no me gusten es que no puedo , las tengo siempre a punto para mis meriendas, también me encantan en compota.

Estos días de fiesta las quise hacer un poco mas festivas y al mismo tiempo un poquito mas llamativas para no caer en la tentacion de todos los dulces que he hecho.

Ingredientes

manzanas
pasas
almendras picadas
miel de agave.

Con los tres últimos ingredientes hago una mezcla en un bol, lo dejo un ratito, mientras tanto le quito el corazón a las manzanas y le hago un corte a la piel en toda la circunferencia para que no revienten, enciendo el horno a 180 º, las relleno y a hornearlas hasta que estén hechas.

Si no tenéis problemas de peso ponerle un trocito de mantequilla por dentro, os encantara.



Pan tipo beaucaire







Este pan lo hice estos días de Navidad y nos encanto.
La receta la copie integramente del blog Gastronomía y Cía. yo la he hecho sin thermomix, con mi maquina de amasar, os la dejo tal cual para que podáis hacer con la maquina que tengáis,


Ingredientes
500 gramos de harina de fuerza,
350 gramos de agua,
10 gramos de levadura,
10 gramos de sal y harina para espolvorear.

Elaboración
Si vas a hacer la masa manual te recomendamos que leas estas indicaciones. Nosotros la hacemos así cuando tenemos tiempo para deleitarnos amasando pan, si no es el caso, utilizamos la Thermomix.

Deshaz la levadura con la harina en el robot de cocina a velocidad 3-4 durante 1 o 2 minutos. Añade el agua y la sal y programa velocidad espiga durante 6-8 minutos.
Una vez obtenida la masa, haz una bola con ella y pásala a un cuenco amplio ligeramente enharinado, cúbrelo con un paño y deja fermentar durante una hora o hasta que doble su volumen en un lugar cálido.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dale forma de rectángulo y pincela con un poco de agua. Espolvorea entonces con harina (puedes usar harina integral o de maíz, nosotros usamos harina de trigo) y dobla la masa por la mitad a lo largo pero dejando libres unos 3 centímetros del otro extremo. Pincela este extremo con agua y dóblalo sobre la masa y séllala.

Coloca la masa sobre un paño bien enharinado con el punto de unión (de la masa) hacia abajo. Enharina la parte que queda a la vista y cubre con otro paño. Deja levar en lugar cálido hasta que doble de nuevo su volumen, unos 40 minutos.
Precalienta el horno a 250º C.

Cuando la masa de pan esté en su momento, córtala en ocho piezas con un cuchillo bien afilado. Colócalas sobre la bandeja del horno enharinada abriendo con cuidado los agujeros del centro, si está muy pegajoso pon un poco más de harina.

Hornea bajando la temperatura a 200º C durante 15-20 minutos y pulverizando agua al introducir la bandeja y pasados los primeros 12 minutos. Cuando los panecillos estén tostados y suenen hueco al golpearlos, retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Pan con semillas

Este pan es muy sabroso y aromático, al tener que tostas el sésamo y el lino quedo un agradable aroma en casa casi todo el día.

Esta receta esta copiada de este magnifico blog Panes


Ingredientes:

Para la esponja:
1 taza de agua tibia
25 gr de levadura fresca
1/2 taza de harina común

Para la masa:

800 gr de harina blanca
10 gr de sal
1 chorrito de aceite de oliva
agua cantidad necesaria
50 gr de semillas de sésamo blanco
50 gr de semillas de sésamo negro
100 gr de semillas de girasol
50 gr de semillas de lino
25 gr de semillas de amapola

Procedimiento:

Para la esponja: colocar la levadura, junto con el agua tibia y la harina.

Dejar en un lugar tibio sin corriente de aire por una media hora.

Para la masa: colocar en un bowl harina, semillas, sal y hacer un hueco en el centro, colocar allí la esponja, el aceite de oliva e ir incorporando agua hasta formar una masa suave, blanda y lisa.

Terminar de amasar en la mesada, si es de madera mejor ¡!!!! Dejar leudar y cocinar en un horno fuerte por espacio de 30 minutos o hasta que este bien dorado. Se puede cocinar en molde de budín inglés.


Servilletas

Así puse este año las servilletas, aunque me gustaron mas las de los otros años, pero la verdad que este no he esta muy inspirada.

22 dic 2009

Manchegos

Rebozados con azúcar granulada

Se puede apreciar un poco lo hojaldrado de la masa

Rebozados con azúcar glasé





Estos son los últimos dulces que hago estas Navidades, son los mas típico de mi pueblo y creo que de toda la zona de Albacete, a mi suegro son los que mas le gustan, con la buena particularidad que la masa no lleva azúcar, solo el rebozado al sacarlos del horno, por lo que se le puede quitar el esceso y no hacerlos tan calóricos.

Ingredientes
1 libra de manteca de cerdo ( la manchega son 465 gramos )
1 vaso de los de vino de zumo de naranja y de vino blanco ( el tinto también vale pero nos va variar el color del mantecado )
1 copa de anís
2 papelillos de cada color, gaseosas
ralladura de 1 limón
Unos 700 gramos de harina
azúcar para rebozar.
Se saca unas horas antes la manteca y se deja a temperatura ambiente.
Se mezclan todos los líquidos y la manteca, se le añade las gaseosas y se mezcla algo mas, a continuación añadimos la harina los últimos 200 gramos de a pocos, nos tiene que quedar una masa esponjosa, que no se peque a las manos pero que al mismo tiempo sea muy manejable.
Estiramos la masa con un rodillo, deben de quedar como de 1 1/2, pero a mi no me gustan tan gruesos , luego al cocerlos aumentan bastante , yo los hago un poco menos de un 1 centímetro pero va a gustos.
Salen dos bandejas, como en las casas tenemos buenas calefacciones y en estos días las cocinas hierven de calor, mi truco consiste en meter la primera bandeja en el frigorífico, mientras moldeamos la segunda, la primera ya ha endurecido, la manteca es uno de los trucos de estos mantecados, cocemos en horno precalentado a 180º por 25 a 30 minutos, y mientras se hace la primera colocamos la segunda bandeja para que coja frió.
Al sacarlos del horno bien calentitos los rebozamos en un plato con el azúcar que mas os guste.
Esperar que estén bien fríos para degustarlos, es de las masas que al pasar los días están mas ricos, es lo que hace la manteca en estos dulces tan ricos y tradicionales.

18 dic 2009

ROLLITOS DE CAZALLA


Esta receta esta cogida del mismo blog que las empanadillas de boniato, de hecho son la misma masa, también he hecho la mitad y me han salido casi 70. también deliciosos.
Y el aroma en casa ayer todo el día , con el olor a anisete, ummmmmmmmm.

Empanadillas de boniato




No os ha pasado alguna vez que habéis visto la fotografía de alguna comida, o pastas, etc, y habéis pensado, esta es la mía, pues me paso con esta receta, cuando empecé en el mundo de los foros, me encontré un blog que se llamaba Comida Tipica de Alcoy y al ver estas empanadillas dije si por fuera son las mismas que compro todos los años en el horno al lado de casa, y no me equivoque por fuera y por dentro, son estas, y solo las podía comprar en Navidad que es cuando las hacen, no podia darme el capricho en ninguna otra fecha, pero ahora se ha acabado, las podre hacer cuando quiera, aunque ese es otro cantar que no se si me conviene.

Os pongo la receta tal cual la copie del blog, aunque yo solo he hecho la mitad de los ingredientes y han salido 40 ricas PASTISSETS DE BONIATO.

Ingredientes

2 kg. de harina ,
1 l. de aceite de girasol,
1/2 l. licor de cazalla,
400 gr.a azúcar,
canela,
1 lata de pasta de boniato (de venta en Mercadona).

PREPARACIÓN:
Poner la harina, el aceite, azúcar y canela e ir mezclando bien.

Por último el licor de cazalla, y volver a unir todo muy bien.

Se forman bolitas, trabajando muy bien la masa y hacer formas redondas, y cortando lo que sobra con la boca del vaso, para que quede bien redonda

Poner un poco de relleno, en un lado de la masa cerrar y sellarla con un tenedor.

Colocar en una bandeja para horno y pintar con clara de huevo y luego espolvorear con azúcar y canela.

17 dic 2009

Brioche relleno de chocolate

Como os habia dicho anteriormente el segundo brioche relleno de chocolate, ya lo tengo bien guardado en el congelador.

Brioche relleno de chutney de frutas













Otra preparación navideña ideal para preparar, envolver muy bien y congelar, he echo dos en otra entrada os pondré el otro con el relleno que le hice.
He rellenado cada bola del chutney de frutas que hice hace varias semanas.
en el momento de su presentación pondré mas chutney en una salsera aparte.
Con estas medidas salen 16 bolas.
Ingredientes
1 paquete de levadura seca de panadero 1/2 ctas)
60ml agua templada
250ml leche entera
2cdas azúcar Los próximo que haga les pondré el doble.
2 huevos grandes a temperatura ambiente mas 1 batido para luego pintar
90g mantequilla (sin sal) a temperatura ambiente
705 g harina
2ctas sal

Método:

En un bol grande disuelve la levadura en el agua templada y deja reposar 5 minutos hasta que se forme una especie de espuma.

Usando unas varillas batir la leche, azúcar, 2 huevos, mantequilla, harina y sal en el bol hasta que se mezclen los ingredientes, luego o bien con la mano o con una cuchara de palo formar la masa.
Yo use la mano, me parece mas cómodo.
Pon la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que tengas una masa elástica y blanda pero no pegajosa.

Seguramente necesitaras enharinar la superficie de vez en cuando pero cuidado no te pases de harina.
Amasa durante 5-7 minutos.

Engrasa un bol ligeramente, forma una bola con la masa y ponla en el bol a reposar tapándola con un trozo de cling film
Dejalo que repose aprox. 1 y media a 2 horas, hasta que doble su volumen.


Lo que tienes que hacer es coger dos moldes redondos de bizcocho, los mios eran los que se desmolda la base de las paredes, y engrasarlos mucho con mantequilla, tanto la base como alrededor.Pasado el tiempo de reposo, pon la masa sobre una superficie y con un cuchillo afilado cortarla por la mitad y cada mitad en 8 trozos.

Forma una bola con cada trozo y pon 7 bolas alrededor del molde 9por la parte de dentro claro) y una en el medio.

Asegurate que hay el mismo espacio de separación entre cada bola.
Repite lo mismo con las otras 8 bolas.

Cubre los moldes con un trapo cada uno y deja reposar 30-40 min.
Precalienta el horno a 200 grados.

Con ayuda de un pincel, pinta los bollos con el huevo batido y hornea 20-25 minutos, hasta que hayan crecido y tengan un color doradito.

16 dic 2009

Brioches rellenos


Empiezo mi especial de Navidad, sobre todo cosas que se pueden hacer y congelar.
Estos dos brioches receta aquí Brioche relleno los hice ayer, uno relleno de queso, jamón cocido y baicon y el otro de queso, jamón cocido y jamón serrano.
Cuando estaban fríos, que con la temperatura de ayer no tardo nada los envolví bien en papel albal y al congelador.
Vienen muy bien para completar la mesa si se queda un poco escasa, o una merienda improvisada, son un acierto, se descongelan estupendamente y están como recién hechos, se les puede dar un golpe de horno para templarlos y que los quesos se fundan un poco.
Espero que os sirva.

15 dic 2009

Tartitas de manzana -hemc 39 - dulces sin azúcar

LA MIEL DE AGAVE LA COMPRO EN HERBORISTERIAS AQUÍ EN ALICANTE




hemc 39 - dulces sin azúcar





Con estas jugosas, ricas, aromáticas y buenísimas tartitas de manzana contribuyo al hemc- dulces sin azúcar que este mes nuestra anfitriona Paula del blog Con las zarpas en la masa nos ha elegido para participar, para mi es un poco mas fácil pues al ser diabética insulonodependiente experimento con toda clase de ingredientes para poder llevarme a la boca cosas ricas, dulces y que no me afecten a mis niveles de azúcar en sangre.


De este evento seguro que voy a sacar muchas recetas aptas para mi y conocere otros bloguer@ con los mismo problemas, a los que tambien espero ayudar.




La base es integral, es sabido que estos alimentos también nos ayudan a bajar el nivel glucemico
.


La manzana es bien tolerada



La miel de agave se ha demostrado que no aumenta el nivel de azucar, pero aporta mas dulzor y mismo sabor que la miel de abeja.




Ingredientes



1 rebanada de pan de molde integral por comensal
mantequilla justa para untar en el pan
manzanas peladas y cortadas en laminas finas
miel de agave




Ponemos una capa de mantequilla en el pan, y colocamos la manzana de forma decorativa pero que lo cubra , ponemos porciones del tamaño de guisantes de mantequilla por encima de la manzana y untamos generosamente de mil de agave, metemos al horno a 180 grados hasta que veamos dorar la manzana.




Dejar templar y sevir, ya me contareis como de esta forma tan rápida y sencilla nos quitamos nuestro mono de comer cosas ricas.


14 dic 2009

El sabado vivi una experiencia maravillosa


Hace varias semanas recibí una llamada telefónica de Don Francisco Párroco de la Iglesia Virgen del Remedio que es donde me case, me pregunto si quería participar en una misa que se iba a celebrar el día 12 de Diciembre para las parejas que se habían casado en la parroquia y que este año celebraban sus bodas de plata, sin consultarlo con Pascual le dije que si, que estaríamos con nuestros hijos. Por supuesto Pascual y mis hijos muy emocionados, ya que no lo pudimos celebrar como nosotros habíamos querido.


Nos mando una invitacion y con el fallecimiento de mi padre ni acordarme, se me había olvidado por completo, pero él el viernes me volvió a llamar para recordarme la cita del sábado, menos mal, por que se habría quedado con todo preparado para nosotros.


Fue una misa corta, emotiva, alegre, a las parejas que solo eramos 8 nos regalaron una rosa muy bonita y la sorpresa que nos habían preparado era la actuación del Orfeón Cantabili de alicante, a la mitad de la actuación nos hicieron entrega del diploma y terminaron con unas piezas preciosas muy conocidas y la ultima la Plegaria a la Santa Faz, si supiese subir vídeos de YouTube os lo pondría.


Terminamos cenando con nuestros hijos y mis suegros en un restaurante.
Como os he dicho un día mejor de lo que esperaba con unos acontecimientos muy emotivos y entrañables y sobre todo recordatorios.




8 dic 2009

Ensalada de linsones, granada y vinagreta de trufa



Todo color y aroma. así es esta delicada ensalada, especial para acompañar carnes fuertes y contundentes.

Ideal para una comida o cena muy especial donde no escatimemos a la hora de utilizar una buena trufa, todo el sabor del otoño esta aquí.

Ingredientes
linsones
escarola
granada

Vinagreta
3 partes de aceite
1 parte de vinagre de fresas
media trufa rallada
sal.

Limpiar las hojas y trocear, sacar los granos de la granada y colocar bonito en la ensalada, preparamos la vinagreta y aderezamos a la hora de serví.


7 dic 2009

Pan de campo

El corte es fantástico


La corteza dorada y crugiente




Receta de pan cogida del blog http://ileypanes2.tripod.com/index.html, tiene una cantidad increíbles de panes de todas clases, hasta ahora los que he hecho nos han gustado muchisimo y este con preferencia, nos ha durado 6 días casi como el primer día.


500 gramos de harina
10 grs. de sal
50 grs. de grasa de cerdo
250 cc. de agua
20 grs. de levadura
chorreon de aceite de oliva
100 grs. de harina adicional para espolvorear
Preparación
Tamizar la harina junto con la sal. Formar una corona; en el centro colocar la grasa, el agua y la levadura Unir los ingredientes centrales y tomar de a poco la harina de alrededor. Integrar bien todo. Amasar hasta cansarse y un poco más, para que la masa resulte lisa y homogénea. Dejar leudar al doble de su volumen. Desgasificar. Cortar porciones de masa, formar bollos y apoyarlos sobre una placa limpia. Dejar relajar. Hacer cortes en la superficie de los panes y dejar leudar nuevamente. Espolvorear con la harina adicional. Cocinar en horno a 180°C por 45 minutos, aproximadamente
De mi cosecha le he hecho unos agujeros con los dedos y le he puesto un buen chorreon de aceite por todo el pan.

5 dic 2009

G R A C I A S

Quiero dar las gracias a tod@s los que habéis pasado por este blog y me habéis dejado unas palabras tan llenas de cariño y de animo.

Que importante es saber que no estamos solamente para hablar de cocina, si no también para apoyarnos en estos momentos tan tristes , dolorosos y con tanto desanimo.

Un abrazo a cada un@, con todo mi cariño y gratitud.


1 dic 2009

Solo hasta luego

Hasta luego papa , dale muchos besos a mama cuando la veas. ella te espera al final del tunel de luz con los brazos abiertos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!