Historia de este plato
Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.
Aunque es un plato de invierno, en semana santa por lo del bacalao se come muchisimo.
Este es otro plato tradicional de mi tierra en Semana Santa, a nosotros nos gusta templado y no como plato principal, si no como un entrante.
Ingredientes
1 kilo de patatas
300 gramos de bacalao desalao
2 dientes de ajos
aceite de oliva
huevos duros
nueces
Se ponen a cocer las patatas con el bacalao desalado, el bacalao se saca a los 5 minutos.
En un mortero se machacan los ajos y las patatas, las cuales se irán echando poco a pocos.
Se desmenuza el bacalao y se le va añadiendo a las patatas, echamos poco a poco el aceite de oliva de forma que quede un puré consistente, en el caso que quedara muy espeso se le puede añadir el agua donde se hirvieron las patatas.
Este plato sé adorna con huevos duros y nueces.
Imprimir
Desconocía este plato y me ha encantado la receta, seguro que estaba riquísimo. A mí el bacalao me gusta de todas las formas, bueno, con nueces nunca lo he comido. ¡Estupenda receta tradicional!
ResponderEliminarBesos
Marijo este es un plato muy rigional, aunque creo que tiene otros nombres.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Y QUE RICO QUE ES, A MI HIJO PEQUEÑO LE ENCANTA, YO LO APRENDI POR MI SUEGRA QUE ES MANCHEGA Y SEGÚN ME CONTÓ LO HACIAN EN INVIERNO CUANDO NEVABA.
ResponderEliminarCON TODO, ESTA RICO DE VERDAD, UN ABRAZO, SEFA
No lo he comido nunca Marisol, pero no me importaria comerlo hoy mismo, tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarUn besito y buen día
Sefa en mi pueblo aparte de hacerse en invierno, tambien se hacen en semana santa, la verdad que alli siguen las estufas y las chimeneas encendidas hasta casi el mes que viene, sobre todo por las noches.
ResponderEliminarbesos y buena semana
Rosa es un plato muy de la zona, pero hazte a la idea que es como un pure de patatas con ajos machacadas y bacalao.
ResponderEliminarRiquisimo.
besos y buena semana.
Que me gusta conocer platos con tanta cultura... aparte de lo rico y lo fácil que se ve, me gusta porque es de tu tierra y puedo acercarme a ella a través de este plato.... Gracias
ResponderEliminarUn beso cielo
He oido hablar de este plato en alguna ocasión, pero nunca lo he probado, aunque siendo de bacalao seguro que está buenísimo.
ResponderEliminarUn beso
Siempre me llamó la atención el nombre de la receta y la tengo en pendientes, me anoto la tuya también a ver por cual me decido.
ResponderEliminarBesos
Mar es rico y facil como se puede ver, me encanta hacer recetas de mi tierra .
ResponderEliminarbesos y buena semana
Neves esta muy bueno.
ResponderEliminarbesos y buena semana
Mari basicamente casi todas son iguales cambian a lo mejor la cantidad de ingredientes, pero no llevan nada mas
ResponderEliminarbesos y buena semana
Hola Marisol. un plato contundente donde los haya y especialmente rico. lo he comido bastantes veces y está para descubrirse. Como el que has preparado.
ResponderEliminarSaludos