SIN AZUCAR
Aqui un paso a paso de como lo he realizado
Éxito con la fructosa se queda un caramelo igual que el realizado con azucar.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.
Este pastel me ha venido al pelo como se suele decir, hoy es el santo-cumple de mi suegra, aunque sale hoy publicado lo hice ayer día 28, espero endulzarle un poquito el día, después de todo el sufrimiento que esta pasando.
En negrilla os pongo mis modificaciones y el resultado de las mismas
Realice una base de 20 centimetros y 6 de 8.
Os pongo la receta y la buenisima explicacion del evento, yo no sabría hacerlo mejor.
A continuación os mostraremos los ingredientes y la receta de cada una de las partes que comprende el pastel, y terminaremos con el montaje y elaboración del mismo.
La proporción de la fructosa al azúcar es la siguiente:
Por 100 gramos de azúcar 50 de fructosa, nos hace falta la mitad y endulza lo mismo
Otro de los fallos es que he rellenado muchisimo los bocaditos y al ponerlos encima de la crema se han hundido un poco, por lo que ha perdido la forma que le había dado
Pasta Choux
½ l de Leche
10 grs de Azúcar 5 gramos de fructosa
5 grs de Sal
250 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
10 Huevos
No hay ninguna variación en sabor
Glaseado
1 yema de huevo
1 cda de leche
una pizca de sal
Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.
Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.
Crema Chiboust
250 ml de leche
4 huevos
240 gr. de azúcar 120 gramos de fructosa
20 gr. de maicena
3 hojas de gelatina
90 ml de agua
1 cdta. de esencia de vainilla
Las claras y las yemas se montan igual de bien que si fuese azúcar.
Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese, seguidamente agregamos a la maicena y batimos hasta incorporar. Ahora añadimos gradualmente la leche, que habremos calentado hasta llegar casi a ebullición, y mezclamos enérgicamente hasta que nos quede una una masa lisa y sin grumos. Tapamos con una película transparente y la dejamos entibiar.
Mientras prepararemos el merengue, para ello batiremos las claras hasta que estén firmes, seguidamente incorporamos el azúcar de forma gradual sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que las claras estén firmes y secas.
Ahora cogemos nuestra preparación inicial, le añadimos la vainilla y batimos, continuamos añadiendo la gelatina disuelta e incorporamos a la masa y terminamos añadiendo el merengue de forma cuidadosa, hasta integrarlo completamente en la masa y que nos quede un masa sin grumos.
Caramelo
50 ml de agua
200 gr. de azúcar 200 gramos de fructosa
Aquí he echo la prueba, pensando que si no se hacia caramelo, con las mismas hacia uno nuevo usando azúcar.
Y si que se ha echo, pero después de estar todo montado he probado uno de los bocaditos que me han quedado y el caramelo no ha terminado de endurecerse, veremos mañana cuando lleve el pastel a casa de mi suegra como esta, después de estar varias horas en el frió, ya pondré el resultado, y veremos si es casi apto para diabéticos, bueno por lo menos lo comemos sin tantos cargos de conciencia.
En un cazo pequeño de fondo grueso, ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego lento, espumando y limpiando de vez en cuando el borde interior del cazo con un pincel sumergido en agua fría. Cuando la temperatura alcance los 160ºC, baje el fuego y cueza hasta obtener un caramelo de color ámbar claro.
PREPARACIÓN DEL PASTEL
Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Enróllelo en el rodillo sin apretarlo, y desenróllelo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.
Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.
Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.
Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.
Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.
Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.
Ahora procederemos a caramelizar cada buñuelo, para ello, pinchamos la base del buñuelo con la punta de un cuchillo y bañamos la parte superior con el caramelo, lo sacamos y dejamos reposar en la bandeja.
Una vez que el caramelo se ha enfriado, rellenaremos los buñuelos con la crema chiboust a través de una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de caramelo caliente.
Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.
Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir
¡qué envidia!, te han quedado chulísimos, una presentación de lujo.
ResponderEliminarHe descubierto tu blog de casualidad, me encanta.
Un besazo
Enhorabuena, un pastel bien delicioso y excelentemente presentado.
ResponderEliminarExcelente aportación a Whole Kitchen, los franceses te estaran admirando muchisimo.
Muchas felicidades a tu suegra ♥
Que contenta se pondria tu suegra, te ha quedado de lujo, ese pastel lleva trabajo pero el resultado vale la pena, verdad?
ResponderEliminarTe ha quedado muy chulo. Me quedo por tu cocina cotilleando un rato.
ResponderEliminarMuxus
Un bonito pastel y ademas los pequeños son muy buena idea, se ven deliciosos, besos
ResponderEliminarMe parecen super interesantes los experimentos que estás haciendo con la fructosa. Los pastelitos, tienen una pinta estupenda. Tienes que contarnos si el caramelo se comportó bien 24 horas después.
ResponderEliminarUn bonito blog el tuyo, el tono, la forma, todo, es muy agradable.
Un beso.
Te quedo el pastel muy bueno y creo que tu suegra lo disfrutara mucho
ResponderEliminarMuy entretenido tu blog con una variedad de recetas
Te invito a visitar mi blog de cocina
http://comidachile.blogspot.com/
besos
¡¡ Que buena pinta!!, segura que a tu suegra le ha encantado. Me guardo tu receta para una ocasión especial. Besicos, Charo.
ResponderEliminarvecina...que "faenon" lleva esta tarta¡¡¡¡
ResponderEliminarahora....queda de categoria , me encanta¡¡
que bonitos te han quedado!! me encanta el color!!!
ResponderEliminarYo no se que aconsejarte con lo de Petitchef, yo también envio recetas, aunque hace dias que no lo hago.Si me entero de algo te lo diré.
ResponderEliminarTu Saint Honoré extraordinario y encima sin azúcar.
Un abrazo.
Qué buena pinta tienen! Y encima sin azúcar, si la receta ya es complicada de por sí, sin azúcar seguro que bastante más!
ResponderEliminarEstoy descubriendo un montón de blogs estupendos gracias al círculo, qué contenta estoy!
Un saludo, y encantada de visitarte!
Natalia
Te ha quedado muy bonito, seguro que hoy has endulzado el día a tu suegra, felicidades para ella.
ResponderEliminarLos de Ptit chef me han tentado para que me apunte, hasta ahora no lo he hecho, pero viendo lo que cuentas ni me apunto.
Besos.
Me quito el sombrero ante esta preciosidad de pastel y tiene que estar de vicio, un abrazo.Sefa
ResponderEliminarMadre mía qte ha quedado fantástico y menudo faenón tiene, mis felicitaciones.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisol:
ResponderEliminarQué buenos y qué preciosidad. Además te ha quedado muy bien el blog. Yo hace mucho que ni siquiera miro los correos que envían de petit chef, así que me imagino han podido hacer lo que les haya dado la gana, pero ahora iré a mirar No he estado para nada, ni estoy para nada, ya que en esta temporada he sufrido mucho y ha sucedido lo peor que me podía pasar, así que realmente ahora todo me da igual. Un beso muy fuerte
Jo, ya he visto unos cuantos postres de éste tipo y a cada cuál más bonito, me encanta como te ha quedado , además de lo ricoq ue tiene que estar
ResponderEliminarSobre lo de petit chef, no tengo ni idea, me han escrito en mi blog para que me uniera al suyo pero,yo es que paso de unirme a nadie, así que no se como puedes solucionar ése problema, espero que tengas suerte
Un besote
Tiene una pinta perfecta, Marisol.... Te felicito y te mando un besito.
ResponderEliminarQué pastel más bonito te ha quedado!! y sin azúcar para mi abuela paterna!! gracias por tu aportación!! Desde luego muy útil qué es!!
ResponderEliminarHe leído tu entrada al blog y ojalá pudiera ayudarte porque me parece aberrante, lo único que te digo es que si no es por buenas hagas campaña en su contra con todas tus amigas blogeras, porque muchas nos tiene...
Besitos guapa
Sin azúcar????
ResponderEliminarMe copié la receta, con tu permiso. Están de ricos (por lo que se aprecia)...
Gracias por compartir, Marisol..
Besss,
IDania
Se ve perfecta y encima con fructosa. Un besazo.
ResponderEliminarUn postre divino y sin azúcar, cuanto mejor.
ResponderEliminarQue pena que sacaste las lindas flores de tu cabecera, pero seguramente te tenian aburrida, es bueno hacer cambios.
Besos!
Bueno, da lo mismo que no tenga azúcar... se ve perfecto.
ResponderEliminar