8 nov 2010

Pan de patata de ...




Votame en el Concurso
Recetas de Cocina





Marlena de Blasi












Cuando gane el concurso de canal cocina " recetas con amor " me regalaron un estupendisimo libro titulado MIL DIAS EN VENECIA de Marlena de Blasi, ya os hable de él en mi blog de libros es muy recomendable, donde vienen unas estupendas recetas que prometí hacer.
Por cierto que olvidado tengo mi blog de lectura.
Ya tengo algunas preparadas para subir al blog , tanto originales como modificadas.
Este pan no me falta en casa, es riquisimo, casi despues de una hornada hago otra, ya os diré el porque y la segunda parte de esta receta.
Se conserva muy bien, envuelto en un paño de cocina dentro del horno.
Aquí va la primera.
Ingredientes
450 gramos de patatas
1 1/2 cúbitos de levadura fresca o (3 1/2 cucharillas de levadura seca activa )
900 gramos de harina multiusos ( unas 7 tazas ) y un poquito mas para la superficie de amasar
1 cucharada de sal marina
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Se hierven las patatas en agua salada hasta que queden tiernas. Se escurren y se reservan 2 tazas en agua en que se han hervido. Se dejan enfriar el agua y las patatas: después se pelan estas y se hacen puré.
Se ablanda la levadura en una taza en que se han cocido las patatas, que ha de estar tibia, durante 20 minutos. En un bol grande, se mezclan la harina, las patatas y la sal. Se añaden la levadura y la otra taza de agua de cocer las patatas y se revuelve para formar una masa.
Se vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y se amasa hasta que adquiera una textura blanda, lisa y elástica,mas o menos al cabo de ocho minutos. Si la masa parece demasiado húmeda, conviene añadir un poco de mas harina, en pequeñas cantidades y no mas de 1/2 taza. Se pone la masa en un bol limpio y aceitado, se cubre con film plástico transparente y un paño de cocina y se deja reposar hasta que duplique su tamaño; aproximadamente una hora.
Se aplasta suavemente la masa y se le da la forma de una hogaza redonda y mas bien plana. Se cubre con un trapo de cocina limpio y se deja crecer durante una hora. Se precalienta el horno a 200º. Se pasa el pan a una bandeja de horno forrada de papel vegetal y se hornea durante 35 o 40 minutos o hasta que la costra quede muy dorada y la parte inferior suene hueca cuando se le de un golpecito. Si el pan se dora demasiado rápido conviene bajar un poco la temperatura. Se deja enfriar la hogaza en una rejilla.
Se obtienen 2 hogazas de pan .
Se puede congelar parte de la masa, después de que haya crecido, pero antes de utilizarla.
Hay que dejar que se descongele del todo y que vuelva a crecer otra vez.



11 comentarios:

  1. Marisol, ¡que receta tan original!. Bueno al menos para i que nunca se me hubiera ocurrido que con patatas se pudiera hacer un pan. Tengo que probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm pan de papas eso debe saber a gloria, tengo que probarlo, gracias por la receta y besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que la receta promete... habrá que probarlo!
    bss

    ResponderEliminar
  4. Cuando descubrí el pan de patata me gustó tanto que un fin de semana y otro también hago uno para los míos. En la foto se ve una hogaza de lujo!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué arte haciendo pan! éste te ha quedado de cine!

    besos

    ResponderEliminar
  6. pan con patata.. que mezcla mas rara, pero por las fotos que merece probar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¿Con patata?, chica, que cosas más originales nos pones, y el caso es que tiene una pinta maravillosa, no lo he probado nunca, me parece estupendo, imagino que también se podrá amasar en la panificadora, que bueno
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Por aquí el pan de patatas es muy conocido. El tuyo tiene muy buen tamaño y color. Me anoto la receta. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este pan, pero estoy gratamente muy sorprendida. Tienes una gran experiencia en estas masas, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico este pan además de original besitos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado el pan de patata y con el aspecto tan rico que tiene el tuyo... ya no voy a esperar más, la curiosidad me puede, así que voy a darle prioridad en mi lista de pendientes. Besitos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!