21 may 2010

Pan de cerveza negra










Aunque no seáis amantes de la cerveza, estoy segura que este pan os gustara mucho, aguanta estupendamente el congelado.
Receta sacada del libro de Xabier Barriga


Ingredientes


500 gramos de harina panificable ( he usado de fuerza ) creo que es la misma

10 gramos de sal

350 ml de cerveza negra

125 gramos de copos de avena

150 gramos de masa madre

5 gramos de levadura fresca


Para el baño de cerveza

150 gramos de harina de centeno integral

150 ml de cerveza negra

5 gramos de levadura


Prepara la masa, añadiendo la levadura al final del amasado.
Deja reposar la masa tapada con un paño húmedo 60 minutos.
Vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y realiza un pliegue, deja reposar 45 minutos.
Divide la masa en dos, si tocar mucho la masa haz dos bolas, ponlas por separado sobre una tela bien enharinada-
Prepara el baño de cerveza mezclando los ingredientes, primero la cerveza con la levadura y después la harina uniendo con una cucnarada de madera, vierte una capa de baño de cerveza por encima de los dos panes.
Deja que la masa fermente durante 2 horas o hasta que doble el volumen.
Calienta el horno a 250 º c generando vapor, lo ideal es hacerlo con una placa de gres o cerámica, yo no la tengo.
Espolvorea el pan con harina con la ayuda de un colador fino, coloca las piezas directamente sobre la piedra o bandeja,baja la temperatura a 185ºc.
Cuece el pan lentamente durante unos 50 minutos, cuando lo saques del horno dejarlo enfriar sobre una rejilla sin corrientes de aire.








12 comentarios:

  1. Este pan se ve delicioso...me llevo la receta y voy a ver si busco ese libro.

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado estupendo, menudo pan.
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  3. tiene pinta de pan de pueblo, como los que se hacian en hornos de leña

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol te ha quedado de lujo ... yo he hecho unos cuantos con cerveza y salen muy ricos...un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol!!! Llevaba unos dias sin venir a verte y has puesto unas recetas buenisimas, este pan tiene una pinta estupenda....Xavier Barriga sigue triunfando....

    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Marisol, nena,
    Hay que entrar diariamente a tu blog, porque si dejo de hacerlo, me pierdo esta maravilla de pan...
    Tengo el libro pero sólo he preparado un par de recetillas. Este pan cae dentro de poco con toda seguridad... es genial!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que más d euna tiene este libro, yo también lo compré hace poco y todavía no he hecho ninguna receta, pero vienedo la tuya me voy a tener que animar, porque te ha quedado un pan fantástico !

    ResponderEliminar
  8. Chica creo que no había visto nunca ésta receta de pan, es muy original con la cerveza
    He de decir que he usado la cerveza para hacer una masa de empanada y para una masa para pizza y chica, no sabía nada a cerveza y estaba buenísimo así que éste pan estará de rechupete
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol:
    Qué pan tan bueno. Tomo nota para hacerlo algún día. Me alegro te guste el que tengo puesto yo. Besos mil y gracias. Siento no tener más tiempo para comentar más en los blogs.

    ResponderEliminar
  10. tiene una pinta estupenda! justo el otro día lo ojeaba yo en el libro y veo que el resultado no decepciona.
    bs!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno se ve este pan, me llevo tu receta Marisol.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!