31 may 2010

Pan con masa madre





Otra delicia de pan del libro de Xabier Barriga.
Hasta ahora las elaboraciones que estoy haciendo de pan son altamente recomendables.
Ingredientes
500 gramos de harina panificable
9 gramos de sal
350 ml de agua
250 gramos de masa madre.
Xabier nos recomienda como hacer masa madre según su formula, pero yo aun no la he hecho, tengo en casa otra que me ha salido buenisima a la que refresco cada ciertos días y me da unos resultados muy buenos.
Amasa los ingredientes e incorpora la masa madre a mitad del amasado, deja reposar 1 hora tapada con un paño húmedo.
Vuelca la masa sobre la zona de trabajo y doblarla por la mitad como si fuese una hoja de papel, dejarla reposa 90 minutos en el lugar mas cálido de tu cocina.
Divide la masa en dos trozos de 500 gramos cada uno, dejarla reposar 15 minutos, luego darle la forma de pan redondo o de barras, coloca las piezas sobre un paño de lino con bastante harina y con la parta fea del pan hacia abajo.Tapa la masa y deja que fermente 3 horas o esta que haya doblado el volumen.
Precalienta el horno a 230 grados y coloca en su interior un recipiente de metal con agua y unos paños para que se forme vapor, si los paños se secan añade mas agua caliente.
Cuando el pan este listo darle con cuidado la vuelta en la mano y deposita en la placa de gres si tienes o si no como yo en la bandeja del horno bien caliente, darle un corte a la masa para hacer el greñado.
Baja la temperatura a 185 grados y deja que cueza lentamente por espacio de70 minutos.
Cuando este echo sacalo a una rejilla alejado de las corrientes de aire.

13 comentarios:

  1. Qué bueno queda el pan hecho en casa. Con masa madre aún no he hecho ninguno, pero el que has puesto tú hoy se ve riquísimo, dan ganas de pellizcarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rico, el viernes me compre el libro de Xavier Barriga, ya iré haciendo panes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pan casero y he hecho en varias ocasiones y con buen resultado, pero me dura una tarde, no puedo para de comerlo.

    Este te ha quedado fantástico, quien lo pillara.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástico!! Tiene una pinta tremenda.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta genial, yo aun no me he atrevido a hacerla...

    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene.
    Hace tiempo que digo probar en acerla, pero al final pasa el tiempo y todavia no la he echo.
    Me encanta el libro de Xabier Barriga, lo leo y lo leo y siempre con la boca llena de agua, es un libro muy bueno y se aprende mucho.
    Te deceo una buena semana.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene... que miguita más esponjosa... mmmmnnnnn

    ResponderEliminar
  8. No he probado aún eso de la masa madre, aunque lo he visto en varios blogs, y es que queda el pan con una presencia insuperbale, se ve de lo más esponjoso
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Qué pan tan rico te ha quedado. Qué pena no poder incarle el diente, con lo que me gusta el pan. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, jo, que panes tan extraordinarios!! nunca he preparado masa madre, te pregunto, el libro este del que tanto hablas de Xabier Barriga es bueno? mañana voy a la feria del libro y quería comprarme un libro de panes.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas rica tiene!!! un trocito te cogeria.

    ResponderEliminar
  12. Dios que envidia que me acabas de dar jajaja. Espectacular guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!