http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

26/11/2008

Conserva de niscalos o guiscanos



Aquí os presento otra forma de conservar los guiscanos y que tendremos para todo el año, nos sirven para acompañar multitud de platos, como por ejemplo gazpachos manchegos, arroces, en revueltos, con el ajo de patatas riquisimos, en los guisaitos con carne no puede faltar pero donde mas se pueden disfrutar es en unos huevos fritos hechos con el aceite de la conserva y trozos de guiscanos alrededor, siendo como ingrediente único también riquisimo, amen de que cada zona geográfica tiene sus platos siendo un ingrediente muy estimado en la cocina, alcanzando a veces precios prohibitivos pero nada mejor que recogerlos uno mismo y sabe a ciencia cierta lo que esta haciendo.
Una forma unica de tomarlos es a las brasas, probarlo si teneis oportunidad.
Yo tengo recuerdos de ver los guiscanos en orzas guardadas en las despensas de las casas, sin necesidad de utilizar los botes.
Os explico la forma de hacerlo.
Lo primero limpiar y esterilizar bien los botes
Lo segundo lavar y limpiar las partes estropeadas ( gusaneados ) y trocear
Lo tercero freírlos en abundante aceite de oliva y una poca de sal
Yo utilizo una gran sartén de hierro y pongo el aceite, los guiscanos y la sal todo en crudo , cuando este bien frito ( no queda ningún resto del agua que sueltan ) los voy hechando en los tarros y luego reparto el aceite, con el mango de un tenedor los muevo bien para asentar el aceite y si les falta les pongo aceite crudo, cierro los tarros y al baño maría sobre media hora desde que el agua empieza a hervir.
Los etiqueto con la fecha y los dejo a la vista varios días por si alguno de ellos presenta anomalías, luego los guardo en la despensa y a utilizar cuando el plato lo requiera.
Hay otra segunda forma de conservarlos, se siguen todos los pasos anteriores y cuando han saltado el agua que se vuelve como un poco gelatinosa, se apaga el fuego y se dejan enfriar, luego se ponen en bolsas bien etiquetados ( parte de guiscanos, agua y aceite ) y al congelador, la ventaja es que hace falta menos aceite para la conserva y el inconveniente que hay que tener un buen congelador o arcón para guardarlo.
La tercera forma es dejándolos secar, nunca lo he intentado por el clima de alicante, pero puede que estos días si recojo alguno mas haga alguna prueba.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!