http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

16 ene. 2010

Pan con centeno integral uuummmmmmmm

Esta hornada de pan es de hoy mismo, esta mañana nada mas levantarme lo he preparado todo para tener pan calentito y crujiente en la comida.



Estas hogazas las hice el jueves por la tarde, para cenar callo una de ellas, y el viernes la otra, cuando dije que quería cocinar pan para el fin de semana me pidieron que hiciera el mismo pero con forma de barras y espigas que querían muchos picos.

Las semillas que le añadí, pipas tostadas, sésamo y lino.



La mezcla de harinas, blanca de fuerza y lade centeno integral, que me ha costado meses encontrarla.


Esta receta la he copiado del blog Gastronomia y Cia, totalmente, hasta ahora los panes que he hecho han quedado muy ricos y sobre todo, juegan con la mezcla de harinas que me apasiona.

Ingredientes

400 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina de centeno integral ecológica
10 gramos de levadura fresca de panadería,
10 gramos de semillas de sésamo crudas,
8 gramos de sal y 330 ml. de agua.
Yo le he añadido una cucharada de miel de agave y semillas de pipas que he tostado para que suelten todo el sabor y aroma.

En primer lugar se mezclan las harinas, la levadura, el agua y la sal, y a mitad del amasado se incorporan las semillas de sésamo y lino. Amasa alrededor de 8-10 minutos y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco enharinado y cúbrela con el paño que siempre utilizas para el pan.
Deja levar hasta que doble su volumen, una hora u hora y media aproximadamente.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en dos, amasa y dale la forma deseada.


Una vez formado el pan, cubre de nuevo con el paño y deja que vuelva a doblar su volumen, si no utilizas cesta de fermentación déjalo levar en la bandeja del horno cubierta con
tela de cocción.

Precalienta el horno a 250º C, pon una bandeja con agua en la parte baja y cuando vayas a introducir el pan baja la temperatura a 200º C. Hornea el pan durante 35-45 minutos, depende del tamaño que le hayas dado al pan, la barra puede tardar menos que el pan redondo.

Cuando retires el pan del horno, deja enfriar sobre una rejilla para que la base se mantenga seca y crujiente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!