26 nov 2008

Conserva de niscalos o guiscanos



Aquí os presento otra forma de conservar los guiscanos y que tendremos para todo el año, nos sirven para acompañar multitud de platos, como por ejemplo gazpachos manchegos, arroces, en revueltos, con el ajo de patatas riquisimos, en los guisaitos con carne no puede faltar pero donde mas se pueden disfrutar es en unos huevos fritos hechos con el aceite de la conserva y trozos de guiscanos alrededor, siendo como ingrediente único también riquisimo, amen de que cada zona geográfica tiene sus platos siendo un ingrediente muy estimado en la cocina, alcanzando a veces precios prohibitivos pero nada mejor que recogerlos uno mismo y sabe a ciencia cierta lo que esta haciendo.
Una forma unica de tomarlos es a las brasas, probarlo si teneis oportunidad.
Yo tengo recuerdos de ver los guiscanos en orzas guardadas en las despensas de las casas, sin necesidad de utilizar los botes.
Os explico la forma de hacerlo.
Lo primero limpiar y esterilizar bien los botes
Lo segundo lavar y limpiar las partes estropeadas ( gusaneados ) y trocear
Lo tercero freírlos en abundante aceite de oliva y una poca de sal
Yo utilizo una gran sartén de hierro y pongo el aceite, los guiscanos y la sal todo en crudo , cuando este bien frito ( no queda ningún resto del agua que sueltan ) los voy hechando en los tarros y luego reparto el aceite, con el mango de un tenedor los muevo bien para asentar el aceite y si les falta les pongo aceite crudo, cierro los tarros y al baño maría sobre media hora desde que el agua empieza a hervir.
Los etiqueto con la fecha y los dejo a la vista varios días por si alguno de ellos presenta anomalías, luego los guardo en la despensa y a utilizar cuando el plato lo requiera.
Hay otra segunda forma de conservarlos, se siguen todos los pasos anteriores y cuando han saltado el agua que se vuelve como un poco gelatinosa, se apaga el fuego y se dejan enfriar, luego se ponen en bolsas bien etiquetados ( parte de guiscanos, agua y aceite ) y al congelador, la ventaja es que hace falta menos aceite para la conserva y el inconveniente que hay que tener un buen congelador o arcón para guardarlo.
La tercera forma es dejándolos secar, nunca lo he intentado por el clima de alicante, pero puede que estos días si recojo alguno mas haga alguna prueba.

12 comentarios:

  1. Hola Marisol:

    Me alegro te hayan gustado mis magdalenas y todo lo que voy poniendo por mi dulce lugar. Esta conserva de níscalos me parece excelente, a mí me regalaron el otro día unos poquitos, pero no para hacer esta conserva, ya me gustaría. Muy rica la caldereta de cordero. Besotes mil.

    ResponderEliminar
  2. Halaa que bonitas que han quedado!!!, yo no las he hecho nunca...pero me imagino que quedan muy ricos....y la verdad es que tienen un montón de aplicaciones....


    Besiños linda

    ResponderEliminar
  3. Tienes para una buena temporadita eh Marisol??? ufff vaya trabajo te has dado niña..
    Tienen una presencia buenísima.

    Besinos cielo.

    ResponderEliminar
  4. con los niscalos los haré....es bueno tener siempre.....a ver como me salen...pero supongo que si tu lo haces es porque queda bien
    besos
    bibi

    ResponderEliminar
  5. Tartasacher como no me va a gustar todo lo que haces si esta de escandalo, todobuenisimo y con una presentacion estupenda.

    un beso cielo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Moly mas que bonitos, ricos que es lo importante.

    ResponderEliminar
  8. Carmen si que tengo una buena remesa, pero la verdad que los gastos muchisimo, posiblemente aun haga alguno mas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pilar quedan muy bien, y seguro que tu les daras una utilizacion buenisima, hay en catalunña teneis una gran tradicion gastronomica con estos hongos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marisol que gozada,poder recojerlos uno mismo y envasarlos,yo lo maximo que podria hacer es envasarlos pero su precio es prohibitivo.
    Aqui en mi tierra se llaman rovellons.
    un bexito

    ResponderEliminar
  11. Si que son caros elena,la suerte que he podido recojer casi todos, pero los que compro siempre con regateo,, al ser bastante cantidad.

    un beso cielo,

    ResponderEliminar
  12. este año en extremadura es bueno de niscalos llevo recojidos unos 10kg t los he conservado de distintas maneras como comentais haver que sale

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!