

Esta es mi segunda aportación al evento hemc- conservas caseras, la primera ha sido dulce, y esta salada, me gusta mucho ya que aprovecha todas las verduras que nos da la huerta en estas fechas, para poder consumirlas en el invierno que son tan escasas, añadiendo que con solo abrir un frasco nos encontramos un acompañamiento, para carnes, pescados, y huevos perfecto y sobre todo rápido, aunque lo mejor es saber que nos encontramos con productos totalmente naturales.
Estos ingredientes son comprados pero aprovechando siempre la temporada estando en su punto de madurez y bajo precio.
Ahora mismo en mi despensa se puede encontrar jabalí y perdices en escabeche, guiscanos en aceite, mermeladas, vinagres, verdura, etc., una despensa bien surtida que me provee de ingredientes en épocas que no se encuentra de temporada.
Con estas cantidades han salido 19 tarros de varios tamaños, me gusta hacerlo así para no tener que abrir un tarro grande para utilizar solo la mitad.
En el blog que le estoy haciendo a mi hija se encuentra un paso a paso de todo el proceso pincha aqui
Conserva de pisto
Ingredientes
2 kilos de cebollas blancas y moradas
4 kilos de pimientos rojos y verdes
3 kilos de calabacin
4 kilos de berenjenas
5 kilos de tomates
sal
aceite de oliva
Se trocean todas las verduras y las berenjenas se ponen en un bol con agua y sal para que suelten el amargor.
Hay que utilizar sartenes muy grandes y un barreño que se tenga solamente para usos culinarios.
Muy importante los pimientos no hacerlos de una sola vez, pues sueltan agua y se cuecen en vez de freírse.
Conviene no hacer las verduras en esceso, ya que al hacerlas al baño maría se quedaría demasiado blandas lo que nos daría una sensacion de puré en vez de notar todas y cada una, mirar la penúltima fotografía y ver la testura que tienen.
En una sartén se pone a pocharse la cebolla, se le añade el pimientos una parte y también se rehoga, se aparta al barreño y se terminan de hacer los demás pimientos se pone todo junto.
Se sofríe el calabacin y si se dispone de mas sartenes grandes se hace los mismo con la berenjena, conforme se medio hacen las verduras se van poniendo aparte, en una de las sartenes, se ponen los tomates una parte triturados y la otra en trozos y se fríe, todo libre de agua, piel y semillas, se mezcla todo en el barreño se le pone un poco de sal y se va colocando en los botes bien esterilizados.
Se cierran bien y se ponen al baño maría durante 3o minutos, dejar por espacio de 7 días a la vista, para ver si alguno de los botes esta estropeado al no hacer bien el vació.
Se etiqueta, y se guardan en un lugar fresco.
