19 ene 2010

La tahona

Zapatero a tus zapatos, o panadero a tus panes.

















Este pan ha surgido de una experiencia, para la que todavía no estoy preparada, he hecho pan sin mirar recetas, ni na de na, aparte que he incorporado una levadura que no había probado nunca y una mezcla de harinas, que hay que conocerlas bien, ya que cada una es distinta .


Todo lo que he aprendido y lo que he puesto en practica de lo que he leído.


Ahora se que la harina de centeno no leva tanto como la de trigo.


Como he leído que en muchos blog que a la masa del pan le añaden un chorreon de limón o una pastilla efervescente de vitamina c, pues yo le he puesto el limón.


Esta levadura no funciona hidratandola, tiene otro funcionamiento que desconozco,pero ahora tengo casi 250 gramos, tengo que investigar mas.
Ingredientes
300 gramos de harina de espelta
100 gramos de harina de trigo de fuerza
100 gramos de harina de centeno integral
1 cucharada sopera de levadura de cerveza en escamas desamargada
8 gramos de sal
1 cucharada sopera de miel de agave
280 cl. de agua templada
chorreon de limón


He puesto en un bol un chorro de agua y la levadura, la he tenido 10 minutos a continuación le he puesto la miel.
He tamizado las harinas y he hecho una masa con todos los ingredientes.


Después de estar hecha la consistencia de la masa no me ha gustado mucho, después de 6 horas de tenerla en un lugar tapado y caldeado seguía igual, sin subir ni tener ninguna modificacion.

He cogido 10 gramos de levadura fresca y la he desleido con un poquito de agua templada, la he mezclado con la masa y le he dado otro amasado, la he vuelto a dejar tapada y al cabo de 2 horas la masa estaba en su punto, he formado tres barras y las he dejado que subieran otro rato, la masa ha ensanchado mas que ha subido.


He puesto el horno a 250 grado y cuando he metido el pan he bajado la temperatura a 200, con un cazo he puesto un poco de agua en la base del horno y lo he cerrado enseguida para que no se escapase el vapor.


El sabor del pan es buenisimo, no tiene la corteza muy crugiente pero la miga es esponjosa y sabrosa.

No se si es por la mezcla de harinas o por las levadura seca, pero mi casa olia a tahona.
Cosas por aprender
Funcionamiento de la harina de espelta y la de centeno


Funcionamiento de la levadura deshidratada


Para que sirve el limón.


Admito todas las sugerencias y consejos que me queráis dejar.


Con esta receta participo en el evento de Ben de What's cooking?.


15 comentarios:

  1. Nada mejor que lo que has hecho.
    Practicar, practicar y practicar.
    Me parecen estupendas esas hogazas!
    A que enganchan?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy de vuelta jajá y deseando incorporarme aunque me lo voy a tomar con mas calma por estres ya que sois muchos blogs y en el día hay que hacer muchas cosas ya veo como habéis corrido jajá y que recetas tan ricas teneis puestas, me llevo un trocín de este pan tan rico.
    Muchos besitos guapa Feliz año!!!
    Como es mi primer día del Año que entro y tengo mucho que hacer os pongo a tod@s el mismo mensaje jajá

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas Marisol, tienen una miga super esponjosa. Felicidades porque has conseguido unos panes riquisimos.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver panes, pero me gusta mas comerlos jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Menudo invento te has montado! Lo del limón ni idea! La harina de centeno practicamente no sube nada, eso si lo sé, y luego imagino que esa levadura deshidratada, necesitará mucho más tiempo de fermentación, buf, Marisol que me voy a tener que poner las pilas pues se muy poco,jaja. Mil besos

    ResponderEliminar
  6. que pan!!! desde luego Marisol eres un crak. Bss wapa.

    ResponderEliminar
  7. ainsss que envidia sol guapa...

    Ya me gustaria a mi...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tú te atreves, yo ni eso, jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol enhorabuena porque has conseguido unos panes fantasticos y riquisimos ..... de 10 .... un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Vivan los experimenos, si son como los tuyos!!!!
    Te ha quedaod un pan con una miga muy rica.
    Yo soy incapaz, hace mucho qeu no hago el intento d ehacer uno, porque no me salen bien, pero sigo temando notas y algún día lo conseguiré

    besitos

    ResponderEliminar
  11. te felicito, te ha sido un pan estupendo. Seguiré tus descubrimientos.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Marisol,
    Fantástico pan!!!!He utilizado un chorrito de naranja, e intuyo que es por la misma razón que tu has utilizado el limón, a pesar de lo cual no tengo idea el por qué... Tendremos que averiguar... Debemos crear una asociación o un club llamado "Las aprendices de Panadera" o algo por el estilo, donde tod@s tendremos un sitio en común y específico para nuestras dudas/aclaraciones/avatares relacionados con el pan... jejeje!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisol. Como debes suponer no te puedo dar ni un pobre consejo. Ya sabes que yo de pan solo comerlo jj.
    El olor a tahona debía ser estupendo y el sabor del pan también aunque te falte experimentar jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisol.
    Que maravilla de pan, fantástico x

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!