23 abr 2009

EMPANADA DE PULPO




Esta receta la he cogido de este blog La empanada gallega Ha quedado sabrosa, con un relleno de lujo, en fin que estaba buena de verdad, como pone en el blog , tengo que probar otros rellenos, ya que la masa es buenisima.
Os pongo ingredientes y preparación según receta, la he hecho tal cual, solo le he añadido guisantes, ya que no tenia pimientos verdes, y por darle un color mas bonito.

Ingredientes frito
2 o 3 cebollas medianas
1 pimiento mediano
1 tomate mediano
ajo
perejil
sal y pimentón dulce y pimienta blanca molidos
aceite abundante (sobre 1/4 de litro, pues luego usaras parte del mismo para elaborar la masa). Te recomendamos el de girasol o similar, ya que tiene poca acidez y evitara que nos repita la empanada.

Todo picado menudo

Pica las hortalizas menudas, reserva el tomate y rehogalas a fuego suave en el aceite. Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) PULPO según indique su receta. Cuando el guiso este a medio hacer salpimientalo, añade el tomate pelado y picado y dejalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir algo caldoso y la cebolla transparente. Añadele entonces una pizca de pimentón dulce, el ingrediente principal de la empanada y dale unas vueltas rehogandolo un poco para que se haga. Dejarlo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.
Trucos y consejos
Para que el sofrito te quede bien "pochado" o evitar que se dore debes añadir el tomate (si lo usas) cuando este a medio hacer... aunque también una pizca de agua, caldo o vino blanco ayudara a suavizar el guiso y a "pocharlo".
Utiliza el guiso para la empanada cuando ya este frió, pues si lo usas caliente malograra la masa de la base de la empanada.
El guiso sabe mejor hecho del dia anterior que reciente, pues debido al reposo adquiere un "bouquet" especial.
Todos los ingredientes que suelten vapor o jugo al cocer (carnes y mariscos) ten en cuenta que por este motivo ablandaran la masa de empanada al cocerse en el horno. Para evitar esto conviene rehogarlos antes en el guiso para que suelten el jugo y cuidar, por la misma razón, que al hacer la empanada el sofrito no lleve demasiado jugo y escurrir un poco en el momento de confeccionar la empanada.. pero cuidando que tenga su punto justo de aceitoso y caldoso.
Ingredientes masa

500 gramo harina
200 cc. agua tibia
12 cucharadas soperas de aceite del sofrito (unos 100 cc)
1 trocito de levadura prensada de panadería (del tamaño de una avellana)
1 cucharilla de sal
1 cucharilla de pimentón dulce

Mezclando los ingredientes ( he usado la panificadora para el amasado )

Pon la harina en un bool, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada.
Mezclalo poco a poco con una cuchara de palo y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa.
Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de agua o harina si hicese falta.
A medio amasar gramala con 3-4 cucharadas mas del aceite del sofrito, pues a medida que las vaya absorbiendo ayudara a ligar mejor la masa.
Forma una bola y dejala reposar tapada así como 1 hora antes de usarla.
Trucos y consejos
Para saber si la masa ha cojido "liga" y esta bien amasada coje un pequeño pedazo, forma una bolita y estirala circularmente ayudandote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente sin romperse es que tiene velo y la masa esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
El pimentón dulce es lo que dará un bonito color a la empanada. Usalo siempre de primera calidad.
Usa siempre levadura prensada de panadería (suelen vender trozos al peso en algunas amables panaderías y pastelerías). Sino la encuentras puedes usar la del mismo tipo en polvo deshidratada que venden en sobres en el supermercado y usar una cantidad equivalente de la misma (por ejemplo tan solo una cucharilla)
Cuanta mas levadura uses en la receta mas gruesa y esponjosa te saldrá la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aquí creemos que es la mas adecuada... pues su función no es para que fermente, sino simplemente que no nos salga cruda la masa de empanada.
He seguido esta receta al pie de la letra y e utilizado los consejos que da. Esta pagina tiene cosas muy interesante de la gastronomia de galicia, la dejo en un sitio preferente para poder hacer mas cosas.

23 comentarios:

  1. Te ha quedado estupenda, y el juego que dan las empanadas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Riquísima Marisol,me cojo un trocito.
    besines y buen find

    ResponderEliminar
  3. Riquísima empanada Marisol.
    Tengo pronto una celebración y tomo nota para hacerla, que debe estar buen´sisima.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las empanadas y me gusta mucho el pulpo así que todo junto seguro que también me gusta mucho. Ahora sólo queda que se me quita la vagancia para hacer una empanada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de empanada, a ver si encuentro buen pulpo en la pescadería y la hago, asi que te copio la receta .
    Un besito Marisol

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisol. la verdad es que he leído todo con detenimiento y te aseguro que esta empanada tiene que estar extraordinaria. Ya cogería un buen trozo porque el pulpo me encanta.
    buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Después de mi experiencia con la de atún (riquisima) creo que está caerá pronto, de pulpo tiene que estar muy rica y no voy a dejar de probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he probado nunca, y la verdad que tendría que probarlo primero, no se no me atrae mucho, bueno pues tu me das un trozo y si me gusta lo hago...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  9. repta ya te enlace a mi blog y pase por el tuyo a hacerte una visita.

    besos nos veremos asiduamente.

    ResponderEliminar
  10. Luisi, gracias la verdad que siempre se queda bien y si la masa es buena como esta, quedas como una reina.

    besos.

    ResponderEliminar
  11. Anabel guapa puede coger los que quieras.

    besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen si la haces no te arrepentiras, es muy rica.

    besos.

    ResponderEliminar
  13. Nieves afuera la pereza, esta hecha en un santiamen, si haces un dia el sofrito y al dia siguiente la masa, veras que cosa mas rapida y sencilla.

    besos.

    ResponderEliminar
  14. Rosa yo aproveche que tenia en el congelador 4 patas bien hermosas y ya cocidas.

    besos.

    ResponderEliminar
  15. Juan aunque el texto es largo, pero la receta es simple y se hace muy bien.

    A mi me pasa lo mismo el pulpo es uno de mis aperitivos preferidos.

    besos.

    ResponderEliminar
  16. Mari pasare por tu blog a ver la que tu dices de atun, pero esta masa es buenisima.

    besos.

    ResponderEliminar
  17. Mar guapa puedes coger los trocitos que quieras, seguro que te gusta, creo.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Ole y re-ole que bonita que te ha quedado y que rica que se vé!!!...el relleno está de lujo!!!...hace un montón que no la cómo de pulpo, uysss me la has recordado y estoy muertita de envidia...jaja...

    Besiños

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmmmm que rica y de pulpo con lo que me gusta!!!!! que pintaza Sol..
    Ayer la hice yo tbn, la mía de atún..

    Un abrazo cielo y buen finde..

    ResponderEliminar
  20. ¡¡ que pinta tan rica por favor!!! se me ha hecho la boca agua !!!
    besitos reina

    ResponderEliminar
  21. Moly si te ha dado envidia ahora mismo te cojes un trozo, no nos salga el bebe con antojos.

    Pero ahora mismito.

    besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Pica te digo lo mismo que ha moly, que no te quedes con antojitos, jajaja,


    besos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Carmen ahora mismo paso por tu blog para verla y copiarla.

    besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!