6 oct 2009

Chutney de limon y mi despensa

Con esta receta participo en el evento-concurso organizado por Kako del blog En Guete!!! .


como sabéis las recetas que hago con un paso a paso las pongo en el blog que le estoy haciendo a mi hija, aquí os dejo el enlace por si la queréis ver y los ingredientes

Chutney de limon

Esta es un tipo de conserva que desconocía, y ya estoy preparando dos mas, me ha gustado mucho hacerla, el unir frutas, verduras con azucares, vinagres y especias, es una autentica pasada, me relamo en pensar en el chutney de frutas, al cabo de varios meses y poder tomarlo con un buen bizcocho, o un plato de caza, tiene que ser una experiencia estupenda para el paladar, la vista y el olfato, por que no nos olvidemos del olfato al preparar estos ingredientes tan especiales .





MI DESPENSA

Estoy muy orgullosa de mi despensa, tengo de todo un poquito y siempre depende de la temporada del año en la que estemos, preparo otras variedades, para mi es una costumbre que había en mi casa, aunque cuando era pequeña y vivía en el pueblo solo se hacia conservas de tomate, de níscalos que se guardaban en orzas, el recuerdo mas agradable que tengo de esta época es ver a mi madre hacer dulce de pera, que no es lo mismo que mermelada , el peor cuando ella falleció y yo quise seguir con las mismas tradiciones y compre muchos tomates, ya vivíamos aquí en alicante y después de estar muchas horas en la cocina vi como al cabo de pocos días toda las botellas se estropearon, no quedo ni una buena, por aquel entonces yo la guardaba en armarios y al esplotar se pusieron todos que haceros una idea, desde entonces siempre la dejo a la vista de 7 a 10 días para comprobar el proceso.



Antes de meterme en el mundo de los blog yo tenia mi despensa, pero solo ocupaba unas poquitas lejas, en el trascurso de este tiempo he ido quitando todas las herramientas y cosas que guardamos en las lejas, para hacer espacio a mis trastos de cocina, harinas, azucares, vinagres, etc.


SI PINCHAIS EN LA FOTO LA VEREIS MEJOR

mermeladas tanto con azúcar como con fructosa


aquí tenemos , níscalos o robellón, alcachofas en escabeche




Aquí perdiz en escabeche, pisto manchego, jabalí en escabeche, tomate natural, alcachofas al natural



miel de mi pueblo, miel con panal, aguamiel, miel de aquí de la montaña


Azucar con vainas de vainilla, azúcar glase,azúcar moreno en terrones, azúcar moreno granulada,azúcar blanca , azúcar roca. y aunque no se ve también tengo sacarina, frutosa.
Semillas de sésamo, de amapola, de pipa, almendra en polvo, cacao amargo, coco, frutas desecadas fresas, cerezas, pasas, etc.



vinagres de jerez, balsámico blanco, de vino, de sidra y el casero de fresa



secándose al sol ñoras, guindillas pimientos choriceros






26 comentarios:

  1. nena, esto sí que es una despensa casera y lo demás tonterías.

    Felicidades!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Menuda despensa, que de cosas, y todas tan buenas, es un gusto ver todos esos botes llenos de cosas magníficas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. pedazo de despensa! madre mia que rico todoo! besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, halaaa, menuda despensa más guapa tienes!! yo no soy muy conservera,pero se me van los ojos detrás de todas estas cosas que tienes. Así que no me extraña que te gusten los dulces tan exquisitos como el streusel de ciruelas!!
    un besooo

    ResponderEliminar
  5. Jope que pedazo de despensa!!!.
    Tienes de todo!!!.
    Yo me conformo con hacer algún adobo, la esencia de vainilla ( que, por cierto, me encantaría comparar recetas de esto) y poco más. el resto es lo típico... Harina, patatas, cebollas.... Eso si, tego un congelador grandote donde guardo algunas preparaciones tipo albondigas y tal pero tal y como tienes tu, tu despensa mq edja flipada y, además, tan ordenada!!!! Eso si que no lo consigo yo, ordenar la despensa!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. ¡madre mía! esto no es una despensa esto son unos grandes almacenes. ¡qué pasada!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué encanto de despensa,hay de todo!Ya quisiera yo tener una con tanto espacio.

    ResponderEliminar
  8. Por favorrrrrrrrrrrrrrr, pero qué es ésto!!!!!!!!!???????????, Dios mío, aquí si que tenemos una Doña despensa, te felicito, es que te juro que no paraba de alucinar mirando tus fotos. Tu relato muy emotivo, hermoso y nostálgico. Tengo las mismas añoranzas de mi madre haciendo sus conservas, creo que de ahí lo he heredado, pero la suerte de poder todavía verla preparándolas.

    Amiga, me has decjado con la boca abierta. Con el chutney me pasa como a ti, ha sido un descubrir nuevos sabores y texturas a través de esta mezcla exquisita de frutas, vinagres a especias, me encantó todo.

    Gracias por tu super participación, oye, me parece que has dejado la vara super alta ;-), a ver quien mas se anima.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que pasada!!!!!
    Puedes estar orgullosa de este pedazo despensa. Has seguido los pasos de tu madre y tu hija seguira los tuyos....

    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Marisol, Que increíble despensa! Parece un supermercado propio... emocionante, sobre todo esos escabeches y mermeladas, muy rico todo.

    Los tuyos deben estar muy orgullosos de ti, una mujer que guarda provisiones es una mujer muy prudente e inteligente.

    Eres un gran ejemplo para tu hija.

    Felicitaciones!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisol, que te puedo decir si no se que decirte del pedazo despensa que tienes,si se presenta un invierno malo no tendras problemas no, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisol.
    Con esa despensa tan surtida, ya se puede afrontar bien una emergencia.
    En cuanto a la receta, que visto en blog de tu hija, me parece una pasada, pues está muy elaborada y es complicada de hacer. Desconozco su sabor, pero me temo que como no me mandes para probar, yo no me atreveré a hacerla.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisol. Eso que nos enseñas más que despensa parece una tienda de ultramarinos, como las de antes jj. Estoy seguro que nunca echarás en falta ningún producto, a mi me pasa de vez en cuando que voy a hacer algo y me falta alguna cosa jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que alucine de despensa. No te falta de nada y el chutney se ve de lujo. Te ha merecido la pena es esfuerzo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mia Marisol, que envidia de despensa, yo no tengo despensa, lo guardo en armarios de la cocina, pero ahora me va a dar verguenza enseñarlos, los tuyos todos tan bien colocaditos y los mios son un caos jsajajaja.
    Bueno, me voy a ver la receta del chutney.
    Un besito y buenas noches

    ResponderEliminar
  16. Ahhh! Que envidia me das, Marisol.
    Eso si que es una despensa en toda regla.
    Siempre he deseado una cocina grande un una despensa a ser posible el doble de grande. Je jeje.

    Los chutneys es una cosa que aun tengo pendiente, pero no pasará mucho tiempo sin que los haga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Una despensa increible tienes de todo hija, me voy a tener que poner con lo de las conservas me está picando eso.... tu receta voy a verla ahora...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. ¡Qúe envidia de despensa!
    No sabia lo del blog de tu hija, voy a verlo ahora mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Marisol hija nunca había visto una despensa mas completa no te falta de nada parece un hiper jajá, gracias por enseñarla.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. La receta del chutney, muy curiosa, no la conocía. La despensa, ¡espectacular!, no te falta de "na", jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Oñisss!!!! esto no es una despensa...esto es una tienda de las que antes habia en los barrios...jejeeje. desde luego es una pasada se ve que tienes sitio. El chutney...casi se me olvida, me quedé tan atontá con la despensa........jjjja, me copio la receta.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marisol! Yo he empezado a hacer mermeladas ahora... Qué envidia tu despensa! Tienes de todo! Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía peazo de despensa que tienes!!!!! Que envidia!!!!!! Ya la quisiera yo en mi casa , guauuuu.....
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  24. Cuando me falte algo ya se donde buscarlo, te doy la enhorabuena, eres muy trabjadora y ordenada.
    Te mando un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  25. Por Dios Marisol, si ya cuando voy a ver muebles y cocinas me quedo maravillada con los armarios correderos que esconden una despensa, al ver las fotos de la tuya, me has alucinado, que buen almecen tienes, porque ya no le puedo llamar despensa.

    Que delicia de madre que tiene Laura

    ResponderEliminar
  26. Marisol,
    Desconocía tu blog. Es fantástico!!! Super bien organizado, al igual que tu despensa.... Madre mía, es que tienes de todo...A propósito, tomo nota de tu receta del chutney de limón. Lo desconocía. Y eso que, al igual que tu, gracias a los blogs he descubierto los chutneys... son estupendos... esas mezclas que van con todo y a todo plato aportan un distintivo...
    Ahora mismo paso el http de tu blog a mis "blog-amigos" para no perderme ninguna de tus publicaciones.
    Muchas, muchas gracias por tu participación... y secundo a Kako, ya que yo también creo que has colocado el listón altíiiiiiiimo!!!
    Un gran beso,
    IDania

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!