23 abr 2009

ROMERIA A LA SANTA FAZ

Hoy aquí en Alicante tenemos nuestro día grande, es la procesión al caserío de la Santa Faz, donde se guardan una de la reliquias mas importantes de la cristiandad.



Esta a unos 6 km. de Alicante.



A mitad del camino tenemos la tradicional paraeta donde se regalan 1.800 kilos de rollitos de anis y 1.500 litros de mistela





Después de oír misa y visitar el camarín donde se guarda, imaginaros las colas, se pasa el día en los alrededores es una fiesta muy familiar y de reunirse los amigos, como no, siempre con las cestas llenas de comida, las fiambreras van llenas de lo típico, tortillas, conejo y pollo al ajillo y con tomate. ensaladas, grandes cocas de sardinas y embutidos, los salazones, estos no pueden faltar así como las habas, todo acompañado de buenos vinos de la tierra y para los mas jóvenes los típicos refresco y de postre como no, las monas y las cocas de llanda.





Es una de mayores peregrinaciones que se hacen en España.





Una muestra de las 250.000 personas que visitaran este año el caserío de la Santa Faz.










Imagen de la Santa Faz, reliquia muy conservada y custodiada y sobre todo venerada, no solamente acuden romeros de Alicante, si no que vienen de toda España y muchos de fuera de nuestro territorio.





FAZ DIVINA

Misericordia

FAZ DIVINA

Misericordia

FAZ DIVINA

Misericordia




El Santo Rostro o Santa Faz es una de las reliquias más famosas del cristianismo. Se lo describe por primera vez en 1137.








COMO LLEGAR Y CUANDO SE CELEBRA

A unos siete kilómetros de Alicante, por la carretera C-332, al encontrarnos un cruce hacia Mutxamel, Xixona y Alcoy nos encontramos con el Monasterio de Santa Faz. El templo es obra de José Terol y fray Francisco Cabezas.




Junto al Monasterio veréis una Torre de Defensa que tenía por finalidad la defensa del caserío de los ataque piratas, pues no en balde los piratas berberiscos lo atacaron el 17 de marzo de 1.540 y diez años mas tarde lo volvieron a atacar. En efecto, el pirata Dragut, con un elevado número de bajeles y aprovechando una romería lo atacó capturar prisioneros.




En el tercer icono veréis una maqueta de la Nao Victoria y un mosaico que recuerda a Elcano que tras su vuelta al mundo realizó esa muestra de agradecimiento.




Según la tradición, en un viaje realizado a Roma en 1.489 por el párroco, Padre Mena trajo un lienzo impregnado con el rostro de Cristo. los vecinos lo llevaron en procesión de rogativa a la Ermita de Los Ángeles y Fray Benito de Valencia, portador de la reliquia, se apercibió de que la imagen exhalaba una lagrima por un ojo y en ese preciso instante comenzó a levitar al tiempo que se aparecían en el Cielo tres imágenes de la Santa Faz.




Existe gran fe por esta reliquia. Cada año, el segundo jueves de Pascua , después del Domingo de Resurrección, se celebra una romería a la Santa Faz con una asistencia de m as de 200.000 personas. Dicha Romería parte de la Basílica de San Nicolás en Alicante.




LA HISTORIA DE LA SANTA FAZ




Nada nos dicen los evangelios sobre aquella piadosa mujer que, compadecida del sufrimiento de Jesús, le ofreció su velo para que limpiase su rostro ensangrentado, pero una ininterrumpida tradición ha llegado hasta nuestro tiempo, venerando las imágenes de aquel rostro que quedó grabado en las tres dobleces de aquel velo. Una se encuentra en Roma, otra en Jaen y la tercera, que es la que a nosotros nos ocupa, en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.








Reliquia permaneció en Jerusalén hasta el siglo VI, en el que empezaron las primeras invasiones musulmanas y los cristianos por miedo a que fuera profanada, juntamente con otras reliquias, la trasladaron a la isla de Chipre, donde permanecieron hasta el año 640, en el que fueron llevadas a Constantinopla, en busca de un lugar más seguro, siendo depositadas en la Iglesia de santa Sofía, donde el santo lienzo quedó expuesto al culto y veneración de los fieles.






El 29 de Mayo de 1453, siendo Emperador de Constantinopla Constantino XII, la ciudad fue tomada por los turcos y, según cuenta la tradición, los hijos del Emperador, huyeron a Roma, llevado consigo varias reliquias, entre ella la de la Santa Faz, que entregaron al Pontífice Nicolás V, que guardó el Santo Lienzo en su oratorio privado.




Siendo Papa Sixto IV, hubo en Venecia una tremenda epidemia y el Papa les envió, por medio de un Cardenal, la reliquia de la Santa Faz que guardaba en su oratorio, (con la expresa orden de que pasada la epidemia la devolviesen a sus manos) quedando poco después totalmente extinguida la epidemia. Repetidas veces el Papa reclamó la devolución de la Reliquia y sólo cuando los venecianos se vieron amenazados de graves sanciones canónicas accedieron a devolverla por el mismo Cardenal que la había llevado. Poco antes de su llegada Roma falleció el Papa y el Cardenal guardó la reliquia en su oratorio privado.






Acompañando a un Cardenal (no se ha conservado su nombre), de paso en Alicante, el sacerdote D. Pedro Mena, viajo a Roma y al ser nombrado Cura de San Juan, el Cardenal le regaló el sagrado lienzo que custodiaba en su oratorio, recomendándole la veneración y estima merecidas a dicha reliquia.




D. Pedro Mena la depositó en el fondo de un arca en la guardaba objetos de valor del Templo. Algún tiempo después, al abrir el arca, encontró el lienzo desplegado y colocado en la parte superior sobre la ropa que lo cubría. Al repetirse este hecho, colocó el lienzo sobre una tabla quedando expuesta a la veneración pública.




En el año de 1479 y con motivo de una fuerte sequía se pensó en organizar una procesión de rogativas, en la que se llevaría el lienzo de la Santa Faz. Dicha procesión se organizó el 17 de Marzo de 1479, des el pueblo de San Juan hasta el santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles. "Después de haber caminado como un cuarto de legua, al pasar el pequeño barranco de Lloixa, el sacerdote que llevaba la Santa Faz en sus manos (P. Villafranca), sintió tal peso en sus brazos que no pudo mantenerlos en alto, al mismo tiempo que perdía el movimiento de sus pies, teniendo que ser auxiliado por otros sacerdotes, que le llevaron hasta una pequeña altura más allá del barranco. Una vez allí todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que estaban más apartados pudieron verla. Impresionados regresaron a San Juan, acordando repetir la procesión de rogativa el viernes siguiente."





En este mismo lugar, en el año 1490, se levantó un nuevo templo de 34 metro de largo por 10 de ancho, al que se agregaron las dependencias necesarias para la comunidad encargada de la custodia del lienzo de la Santa Faz. Esta Comunidad pertenecía a la orden de San Jerónimo, que permaneció en el monasterio muy pocos años, instalándose en él el 17 de Julio de 1518 una comunidad de cuatro religiosas Clarisas, procedentes del Monasterio de Gandía.








Este templo se declaró ruinoso y fue demolido en el año de 1748, construyéndose el actual que fue terminado en el año de 1766. El 16 de Julio de ese año era depositado el lienzo de la Santa Faz en el nuevo templo.

4 comentarios:

  1. Marisol, ¡vaya información!me has puesto al día.
    Hasta las festividades las celebramos con una comilona, lo cierto es que cualquier motivo es bueno,¡qué país!¡me encanta!,jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. OHHH!Gracias Marisol por contarnos la historia yo al menos no la conocia entera solo fragmentos.Tiene que ser una romeria muy especial,para vivirla al menos una vez ¿no crees?un beso y estupendo el post de hoy

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marisol por este bonito post, así nos das la oportunidad de ir conociendo las culturas y tradiciones de otros pueblos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol. Una información muy completa y exhaustiva de esta romería. Con tanto detalle no la conocía y me alegro mucho de que la hayas puesto. Siempre es bonito conocer las tradiciones de otros lugares.
    Espero que disfrutes en este día y que nos pongas más fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!